Los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza

Seguramente habrás oído “sostenibilidad” en más de una ocasión, cambio climático, recursos que se agotan, micro plásticos, y similares.. todos estos términos están relacionados. Hemos vivido como si los recursos de este planeta fueran ilimitados pero de todos es sabido, que los recursos son limitados y cada año se agotan antes… las consecuencias de este consumo ilógico y este despilfarro, las estamos pagando. Por ello se me hace necesario hablar aquí del desarrollo sostenible, y de los 17 objetivos propuestos por la ONU.

Este post es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora pero desde hace un año, he estado promoviendo un estilo de vida sostenible, cambiando mis hábitos progresivamente para ello, intentando reducir mi huella y además aprendiendo mucho en el camino.

¿Qué es el desarrollo sostenible?… te habrás preguntado. Un desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible?, Los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) son una llamada a la acción a todos los países para proteger el planeta, garantizar la paz y la prosperidad. 

Y son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza

2. Hambre cero

3. Salud y bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de Género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructuras

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsable

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr objetivos

Quizás tras leer estos objetivos nos sintamos abrumados y pensemos que nunca los conseguiremos pero si diré que cada uno, desde su individualidad, puede poner su granito de arena en cada uno de esos objetivos y así entre todos, ayudar a la sociedad y a los países a conseguirlos.

Mi objetivo con este post y los siguientes que escribiré, es profundizar en cada uno de ellos y darte algunas ideas de acciones que puedes llevar a cabo, para apoyar y ayudar desde tu posición.

  • 1) FIN DE LA POBREZA

Algunos datos importantes:

  • Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de la pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
  • En el mundo existen 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, viviendo en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades.
  • Las altas tasas de pobreza se encuentran mayoritariamente en los países pequeños, frágiles y afectados por conflictos.
  • Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.
  • En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.
  • Fuente y más información en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

¿Cómo puedes ayudar de manera individual?

  • Investiga en tu comunidad organizaciones o asociaciones que ayuden a las personas en situación de pobreza (asegurarte que la organización elegida realmente les ayuda). Haz donaciones, no sólo de dinero, también puedes donar alimentos, ropa, artículos de aseo, muebles, juguetes, alimentos, etc. Puedes aprovechar el poder de las redes sociales para conectar con estas organizaciones o de manera individual con personas que no están pasando por un buen momento.
  • ¿Quieres ayudar a la comunidad?, ofrécete como voluntario para realizar acciones directas, por ejemplo: ayudar a niños, ancianos, personas sin hogar, trabajar en albergues, etc.
  • Conviértete en un activista, asóciate a un grupo que compartan valores similares o una organización y luchen por cambiar las cosas y ayudar a un grupo de personas. También puedes llegar a mucha gente a través de las redes sociales.

¿Haces alguna de estas acciones?, ¿ayudas de otra manera que aquí no está reflejada?, puedes compartir tu trabajo y experiencia en este artículo, me encantará leerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s