Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género

ODS: Igualdad de género

Aún estando en el año 2019, siguen existiendo mujeres y niñas que sufren discriminación o violencia en todos los lugares del mundo. Conseguir esta igualdad es necesaria para vivir en un mundo pacífico, próspero y sostenible. Hoy es el turno de hablar de la Igualdad de género, el quinto Objetivo de Desarrollo sostenible propuesto por la ONU.

Algunos datos interesantes:

  • A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
  • Etc. Ampliar información aquí: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

¿Cómo puedes ayudar de manera individual?

  • Si eres mujer, puedes a ayudar a luchar contra los prejuicios y asociaciones que pueden constituir un obstáculo no pretendido a la hora de acceder a la igualdad de oportunidades.
  • Si eres hombre, puedes trabajar junto a mujeres para lograr la igualdad de género, ayudar a mantener relaciones respetuosas y saludables.
  • Por ejemplo si eres profesor, ayuda a eliminar los prejuicios e ideas preconcebidas, todos pueden hacer de todo (la educación se empieza en casa pero continúa en la escuela).
  • Si eres padre o madre da el ejemplo, repartiendo las tareas domésticas por igual, educando en el respeto y valorando el trabajo que se hace en casa.
  • Si diriges a un grupo de personas o tienes una empresa, facilita la igualdad de oportunidades, que los salarios en puestos iguales sean iguales tanto para hombres como mujeres, que todos tengan acceso a la misma formación, etc.
Igualdad de género.

¿Qué otras acciones o iniciativas se te ocurren que podemos hacer de manera individual para conseguir la igualdad de género?. Muchas gracias por sus visitas y comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s