
Los que vivimos en un país desarrollado estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua limpia, es algo normal. Un agua libre de impurezas y accesible es esencial para vivir, sin embargo en país subdesarrollados la situación es bien diferente, miles de personas no tienen acceso a agua potable y limpia.
Algunos datos:
- 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
- Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
- Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
- Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
- Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
Más información: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Entre las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible encontramos:
- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
- Lograr el saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. Prestar especial atención a mujeres y niñas, además de a personas en situaciones de vulnerabilidad.
- Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos, así como de materiales peligrosos.
- Asegurar la sostenibilidad en la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua.
- Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales , los ríos, los acuíferos y los lagos.
Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
¿Qué puedes hacer tú de manera individual?
- Cambia poco a poco los hábitos en casa, introduce productos más respetuosos con el medio ambiente, como los detergentes para la ropa, suavizantes y productos de limpieza, los cuales muchos de ellos terminan en el mar. Intenta consumir productos respetuosos con el medio ambiente, así como con los seres vivos.
- Reduce y ahorra tu consumo de agua. Cierra los grifos cuando no los estés utilizando, por ejemplo cuando te lavas los dientes o te enjabonas las manos. Recoge el agua fría en una botella de agua mientras esperas a que se caliente, posteriormente esta agua lo puedes utilizar para regar las plantas u otras actividades.
- El inodoro no es vertedero, evita tirar papeles, toallitas, productos de higiene femenina, productos tóxicos y peligrosos, etc.
- No dejes abandonada la basura en playas, lagos, ríos étc. Llévate tu basura y tírala en el contenedor correspondiente. Protejamos lo que es de todos, el planeta.

¿Qué otras iniciativas se te ocurren para ayudar a proteger el agua?. Puedes compartirlas en los comentarios, pequeñas acciones por todo el mundo son capaces de conseguir grandes cosas.
muy buenas iniciativas para concienciar, y oye me sorprende que hables también de estas cosas en tu blog y que no sea solo sobre moda. gracias por tu aportación
Me gustaMe gusta