Visitar las Charcas de Erjos en el Parque Rural de Teno, sobre todo en invierno, es un auténtico espectáculo. Si visitas la zona en esta época del año como hicimos nosotros, seguramente encontrarás las charcas envueltas en neblina, lo que otorgará a la zona un singular aspecto y un halo de misterio.
Estas charcas se formaron en los años 70 y 80, al extraer tierra fértil para posteriormente llevarla a los cultivos del sur de la isla. Al extraerse la tierra el terreno se modificó quedando la superficie impermeable y acumulándose el agua durante las épocas de lluvia.
La zona alberga gran cantidad de flora y fauna, como mariposas, escarabajos, libélulas, abejas, aves rapaces, pájaros cantores, aves acuáticas, etcétera.

Para visitar las charcas puedes optar por varias rutas, dependiendo de la dificultad, tanto rutas de ida y vuelta de apenas 4 kilómetros, como rutas circulares como la que se adentra en el Monte del Agua, de aproximadamente 10 kilómetros.
Cuando decidimos visitar la zona, hicimos una ruta de aproximadamente 11 kilómetros, aconsejamos salir temprano para disfrutar de la belleza del paisaje y mejor en invierno o en época de lluvias, De Enero a Marzo por ejemplo.
Recomendamos la parada para almorzar o tomar un tentempié en el Caserío Los Partidos, un hotel rural que ha sabido mantener la estética del antiguo Caserío.
Las Charcas de Erjos son un lugar protegido y frágil, por favor si visitas la zona se respetuos@ y admira e paisaje sin dejar huella y en silencio. Recomendamos la Aplicación Wikiloc donde encontrarás otras rutas realizadas anteriormente e información para acceder a la zona.
