Aumenta tu productividad. Parte 5: Analízate.

Quizás este último paso sea uno de los más complicados, puesto que analizarnos a nosotros mismos, mirar hacia nuestro interior en vez de al exterior no es nada fácil. Requiere valentía y honestidad.

En los artículos y vídeos anteriores hemos visto cómo planificar, apuntando los objetivos que queremos conseguir y definiendo las acciones necesarias para conseguirlos. Cuando llevemos un cierto tiempo ejecutando las tareas que nosotros mismos hemos decidido, sería necesario hacernos la siguiente pregunta:

“¿Mis acciones me acercan o me alejan de mis objetivos?.”

Si tus acciones te acercan cada vez más a las pequeñas metas definidas, ¡enhorabuena una vez más!, sigue por este camino, lo estás haciendo genial.

Si la respuesta es no, quizás debas replantearte qué acciones estás haciendo y cómo, es hora de analizarte.

Veámoslo más claro:

Una meta es un paso o pasos intermedios a conseguir antes de alcanzar el objetivo (u objetivos últimos).

Las acciones son as actividades que realizamos cada día para lograr esas metas o pasos intermedios.

Un ejemplo sencillo:

Mi objetivo a medio/largo plazo es ser Experta en Inglés (en cinco años aproximadamente). Las metas que he definido a alcanzar a corto plazo son:

  • Aprobar niveles A1 y A2 (en un año aproximadamente)
  • Aprobar niveles B1 y B2 (en un dos aproximadamente)
  • Aprobar niveles C1 y C2 (en un año aproximadamente)
  • Etcétera.

Acciones diarias que realizo para llegar a esas metas intermedias:

  • 3 clases semanales de inglés con un profesor nativo.
  • Leer dos libros al mes en inglés.
  • Ver series en inglés con subtítulos en el mismo idioma.

Como podemos apreciar en este sencillo ejemplo, estas actividades diarias me acercan a mi objetivo último, a eso me refiero.

Con este artículo doy por finalizada esta serie de “Aumenta tu productividad”. Si les ha gustado este tipo de contenido, me gustaría que me lo dejaran escrito en comentarios, si prefieren formato vídeo o texto, si les ha gustado el organizador semanal, etcétera.

«La productividad personal es, en gran medida, sentido común pero, desafortunadamente no práctica común.»

Richard Boyatzis

Aumenta tu productividad. Parte 4: encuentra tu equilibrio.

En psicología el equilibrio se refiere (de manera muy resumida) al estado de bienestar donde nos sentimos plenos y felices. En este estado nos encontramos más creativos y somos capaces de desarrollar todo nuestro potencial.

Es importante trabajar en lograr el equilibrio en nuestra vida y en nuestras emociones, ya que cuando nos toque enfrentarnos a un factor externo negativo, a una situación extrema o aun problema… lo afrontaremos con mayor resistencia, sin venirnos abajo y con nuestros recursos.

En mi caso personal hay una serie de actividades que realizo y me ayudan mucho a la hora de mantener ese equilibrio en mi vida y que tanto me gusta, y son las siguientes.

1. Llevar un estilo de vida activo y saludable.

Hacer deporte de manera regular y alimentarme bien, con productos a ser posible locales y de kilómetro cero. El deporte me permite conectar con mi cuerpo, a sentirme viva. Durante la práctica deportiva me olvido de todo lo demás, como si creara una burbuja de bienestar y yo me encontrara en el centro.

2. Agradecer cada día.

Busca unos minutos de calma, por ejemplo justo antes de acostarte y piensa en un motivo (o motivos) que debas agradecer hoy, puedes decirlo en voz alta, puedes apuntarlo en una hoja… al cabo de varias semanas te darás cuenta de que hay muchos detalles en el día a día que agradecer y es reconfortante.

3. Conectar con la naturaleza.

Cada semana intento escaparme en busca de la naturaleza, ya sea el monte o la costa. Estos momentos en compañía del entorno me recargan las pilas de energía positiva (el espíritu y mi alma), y además me despejan la mente, logrando una mejora en mi rendimiento y haciéndome ver todo desde una perspectiva diferente.

4. Rutinas y horarios.

Este aspecto es muy personal y dependerá del estilo de vida de cada persona y sus circunstancias. Debes encontrar unos horarios y rutinas adaptados a tu vida, que te permitan desarrollar las actividades y tareas que hayas planificado de manera óptima y eficaz. También que te permita el descanso tan necesario y reparador.

5. Destinar tiempo a no hacer nada.

Lo hablamos en el artículo anterior y lo vuelvo a repetir. Cada día reserva unos minutos para ti, si hoy tienes mucho trabajo, intenta compensar otro día y disfrutar. Recuerda que debes encontrar la armonía, tu equilibrio, tu bienestar.

¿Qué actividades te ayudan a lograr el equilibrio en tu día a día?.

Sendero: Ladera de Tigaiga.

En mis últimas vacaciones, en Octubre, nos hospedamos en Finca El Patio en Los Realejos y de paso, uno de los días quisimos hacer un sendero en lo alto del municipio, concretamente en La Ladera de Tigaiga. Lo bueno de esta zona es que puedes hacer senderos circulares volviendo al mismo punto de origen y su duración y dificultad depende de las ganas que tengas de hacer el recorrido. Al principio, donde está la zona recreativa (permanece cerrada por las medidas restrictivas) y puedes dejar el coche, hay un cartel con un mapa donde te señalizan y explican las rutas que puedes hacer.

Ese día estábamos prácticamente solos, sólo nos cruzamos con una pareja con un perro y un señor en bicicleta muy feliz, que nos gritó que estaba maravillado por el paisaje (nosotros también). Decidimos hacer una ruta sencilla, llegar hasta un punto y luego volver y comernos los bocadillos que llevábamos en la mochila.

El sendero que recorrimos nosotros era muy sencillo y sin apenas dificultad, muy bueno para hacer con niños o mascotas. Nos encantó la belleza y frondosidad del paisaje, con reductos de monteverde, todo muy verde gracias a la humedad y neblina que nos tocó ese día.

He montado un pequeño vídeo donde pueden ver la ruta que hicimos nosotros, espero que les guste:

El poder de las piedras

Hace unas semanas la hermosa Miriam de Yaatra se puso en contacto conmigo para que conociera su proyecto. Miriam trabaja las piedras naturales convirtiéndolas en joyas únicas hechas a mano, las convierte en piezas espectaculares. Miriam también da talleres online y presenciales de rituales con piedras.

Miriam ayuda a las personas a escoger las piedras naturales, a empoderarse a través de sus poderes y a potenciar su energía.

He recibido un colgante precioso formado por dos cuarzos aura: aqua y amatista. Entre sus propiedades se encuentran la de elevar la vibración, ayudar a la meditación, superar pérdidas para poder coger cosas nuevas y también como calmante. Esta pieza lleva un baño de plata 999 de 10 micras que garantiza su durabilidad.

Colgante de Yaatra

¿De dónde viene el nombre de Yaatra? Miriam nos lo explica en su web:

Yaatra viene del hindi, «Viaje», porque cada joya te transporta a un lugar diferente, la montaña, el mar, tu yo interior…. Trabajar con piedras naturales es fascinante.

Las piedras naturales tienen poderes que influyen en todo lo que les rodea, poderes suficientes para producir cambios. A través de Yaatra Miriam te ayudará a escoger la más adecuada para ti. Las piedras naturales no sólo nos ayudan a estar en armonía con nosotros mismos, sino con la naturaleza y el universo

El cuarzo aurea se utiliza en la meditación, ya que limpia y repara el aura. La amatista es la piedra de la paz interior. Ayuda a calmar los nervios, el estrés, los temores, la angustia y la ansiedad en el plano emocional, físico y espiritual.

Junto con la piedra que he recibido, Miriam añade una Guía de cuidados y un ritual de limpieza para tus piedras y es que los cuidar los pequeños detalles suman valor al producto. Estas Navidades compra en comercios locales y apoya pequeños emprendimientos, emprendimientos con alma.

Aumenta tu productividad. Parte 3: Tiempo para ti.

En el post anterior sobre productividad dejé caer que en la planificación es importante contar con el “tiempo para uno mismo“. Este tiempo necesario debe entrar en la planificación puesto que es importante para nuestro bienestar.

¿Cuando te dispones a planificar el día o la semana lo haces en base a la siguiente pregunta? >>> “¿Entre mis prioridades se encuentra la de disponer de tiempo para mi?”.

Si la respuesta es si, ¡enhorabuena!, si la respuesta es no, debes replantearte la importancia de las tareas que llevas a cabo. En mi vida he pasado por épocas de muchísimo estrés y trabajo y por otras épocas más relajada y las he vivido de diferentes maneras, o digamos que me han afectado de “distintas” maneras. En aquellos periodos de muchísimo trabajo pero con tiempo de ocio, tiempo para mi, lo he sabido sobrellevar bien. En aquellos periodos donde trabajaba 24/7, sin apenas tiempo para descansar, para mis hobbies o simplemente para contemplar el techo de la la habitación… lo he pasado realmente mal.

No disponer de tiempo para uno mismo nos produce malestar psicológico, que con el tiempo nos afectará a nuestro físico, ya que llegares a un punto de agotamiento extremo (físico y mental), por lo menos yo lo he sufrido.

Dedicar tiempo para ti es cuidarte y quererte.

Es vital analizarte y preguntarte: ¿Cuáles son mis deseos y necesidades?, ¿qué me hace sentir bin y que me produce malestar o rechazo?.

Es importante encontrar el equilibrio y la armonía y precisamente de ello hablaremos en el siguiente post de productividad.