Aumenta tu productividad. Parte 5: Analízate.

Quizás este último paso sea uno de los más complicados, puesto que analizarnos a nosotros mismos, mirar hacia nuestro interior en vez de al exterior no es nada fácil. Requiere valentía y honestidad.

En los artículos y vídeos anteriores hemos visto cómo planificar, apuntando los objetivos que queremos conseguir y definiendo las acciones necesarias para conseguirlos. Cuando llevemos un cierto tiempo ejecutando las tareas que nosotros mismos hemos decidido, sería necesario hacernos la siguiente pregunta:

“¿Mis acciones me acercan o me alejan de mis objetivos?.”

Si tus acciones te acercan cada vez más a las pequeñas metas definidas, ¡enhorabuena una vez más!, sigue por este camino, lo estás haciendo genial.

Si la respuesta es no, quizás debas replantearte qué acciones estás haciendo y cómo, es hora de analizarte.

Veámoslo más claro:

Una meta es un paso o pasos intermedios a conseguir antes de alcanzar el objetivo (u objetivos últimos).

Las acciones son as actividades que realizamos cada día para lograr esas metas o pasos intermedios.

Un ejemplo sencillo:

Mi objetivo a medio/largo plazo es ser Experta en Inglés (en cinco años aproximadamente). Las metas que he definido a alcanzar a corto plazo son:

  • Aprobar niveles A1 y A2 (en un año aproximadamente)
  • Aprobar niveles B1 y B2 (en un dos aproximadamente)
  • Aprobar niveles C1 y C2 (en un año aproximadamente)
  • Etcétera.

Acciones diarias que realizo para llegar a esas metas intermedias:

  • 3 clases semanales de inglés con un profesor nativo.
  • Leer dos libros al mes en inglés.
  • Ver series en inglés con subtítulos en el mismo idioma.

Como podemos apreciar en este sencillo ejemplo, estas actividades diarias me acercan a mi objetivo último, a eso me refiero.

Con este artículo doy por finalizada esta serie de “Aumenta tu productividad”. Si les ha gustado este tipo de contenido, me gustaría que me lo dejaran escrito en comentarios, si prefieren formato vídeo o texto, si les ha gustado el organizador semanal, etcétera.

«La productividad personal es, en gran medida, sentido común pero, desafortunadamente no práctica común.»

Richard Boyatzis

Aumenta tu productividad. Parte 4: encuentra tu equilibrio.

En psicología el equilibrio se refiere (de manera muy resumida) al estado de bienestar donde nos sentimos plenos y felices. En este estado nos encontramos más creativos y somos capaces de desarrollar todo nuestro potencial.

Es importante trabajar en lograr el equilibrio en nuestra vida y en nuestras emociones, ya que cuando nos toque enfrentarnos a un factor externo negativo, a una situación extrema o aun problema… lo afrontaremos con mayor resistencia, sin venirnos abajo y con nuestros recursos.

En mi caso personal hay una serie de actividades que realizo y me ayudan mucho a la hora de mantener ese equilibrio en mi vida y que tanto me gusta, y son las siguientes.

1. Llevar un estilo de vida activo y saludable.

Hacer deporte de manera regular y alimentarme bien, con productos a ser posible locales y de kilómetro cero. El deporte me permite conectar con mi cuerpo, a sentirme viva. Durante la práctica deportiva me olvido de todo lo demás, como si creara una burbuja de bienestar y yo me encontrara en el centro.

2. Agradecer cada día.

Busca unos minutos de calma, por ejemplo justo antes de acostarte y piensa en un motivo (o motivos) que debas agradecer hoy, puedes decirlo en voz alta, puedes apuntarlo en una hoja… al cabo de varias semanas te darás cuenta de que hay muchos detalles en el día a día que agradecer y es reconfortante.

3. Conectar con la naturaleza.

Cada semana intento escaparme en busca de la naturaleza, ya sea el monte o la costa. Estos momentos en compañía del entorno me recargan las pilas de energía positiva (el espíritu y mi alma), y además me despejan la mente, logrando una mejora en mi rendimiento y haciéndome ver todo desde una perspectiva diferente.

4. Rutinas y horarios.

Este aspecto es muy personal y dependerá del estilo de vida de cada persona y sus circunstancias. Debes encontrar unos horarios y rutinas adaptados a tu vida, que te permitan desarrollar las actividades y tareas que hayas planificado de manera óptima y eficaz. También que te permita el descanso tan necesario y reparador.

5. Destinar tiempo a no hacer nada.

Lo hablamos en el artículo anterior y lo vuelvo a repetir. Cada día reserva unos minutos para ti, si hoy tienes mucho trabajo, intenta compensar otro día y disfrutar. Recuerda que debes encontrar la armonía, tu equilibrio, tu bienestar.

¿Qué actividades te ayudan a lograr el equilibrio en tu día a día?.

Sendero: Ladera de Tigaiga.

En mis últimas vacaciones, en Octubre, nos hospedamos en Finca El Patio en Los Realejos y de paso, uno de los días quisimos hacer un sendero en lo alto del municipio, concretamente en La Ladera de Tigaiga. Lo bueno de esta zona es que puedes hacer senderos circulares volviendo al mismo punto de origen y su duración y dificultad depende de las ganas que tengas de hacer el recorrido. Al principio, donde está la zona recreativa (permanece cerrada por las medidas restrictivas) y puedes dejar el coche, hay un cartel con un mapa donde te señalizan y explican las rutas que puedes hacer.

Ese día estábamos prácticamente solos, sólo nos cruzamos con una pareja con un perro y un señor en bicicleta muy feliz, que nos gritó que estaba maravillado por el paisaje (nosotros también). Decidimos hacer una ruta sencilla, llegar hasta un punto y luego volver y comernos los bocadillos que llevábamos en la mochila.

El sendero que recorrimos nosotros era muy sencillo y sin apenas dificultad, muy bueno para hacer con niños o mascotas. Nos encantó la belleza y frondosidad del paisaje, con reductos de monteverde, todo muy verde gracias a la humedad y neblina que nos tocó ese día.

He montado un pequeño vídeo donde pueden ver la ruta que hicimos nosotros, espero que les guste:

El poder de las piedras

Hace unas semanas la hermosa Miriam de Yaatra se puso en contacto conmigo para que conociera su proyecto. Miriam trabaja las piedras naturales convirtiéndolas en joyas únicas hechas a mano, las convierte en piezas espectaculares. Miriam también da talleres online y presenciales de rituales con piedras.

Miriam ayuda a las personas a escoger las piedras naturales, a empoderarse a través de sus poderes y a potenciar su energía.

He recibido un colgante precioso formado por dos cuarzos aura: aqua y amatista. Entre sus propiedades se encuentran la de elevar la vibración, ayudar a la meditación, superar pérdidas para poder coger cosas nuevas y también como calmante. Esta pieza lleva un baño de plata 999 de 10 micras que garantiza su durabilidad.

Colgante de Yaatra

¿De dónde viene el nombre de Yaatra? Miriam nos lo explica en su web:

Yaatra viene del hindi, «Viaje», porque cada joya te transporta a un lugar diferente, la montaña, el mar, tu yo interior…. Trabajar con piedras naturales es fascinante.

Las piedras naturales tienen poderes que influyen en todo lo que les rodea, poderes suficientes para producir cambios. A través de Yaatra Miriam te ayudará a escoger la más adecuada para ti. Las piedras naturales no sólo nos ayudan a estar en armonía con nosotros mismos, sino con la naturaleza y el universo

El cuarzo aurea se utiliza en la meditación, ya que limpia y repara el aura. La amatista es la piedra de la paz interior. Ayuda a calmar los nervios, el estrés, los temores, la angustia y la ansiedad en el plano emocional, físico y espiritual.

Junto con la piedra que he recibido, Miriam añade una Guía de cuidados y un ritual de limpieza para tus piedras y es que los cuidar los pequeños detalles suman valor al producto. Estas Navidades compra en comercios locales y apoya pequeños emprendimientos, emprendimientos con alma.

Aumenta tu productividad. Parte 3: Tiempo para ti.

En el post anterior sobre productividad dejé caer que en la planificación es importante contar con el “tiempo para uno mismo“. Este tiempo necesario debe entrar en la planificación puesto que es importante para nuestro bienestar.

¿Cuando te dispones a planificar el día o la semana lo haces en base a la siguiente pregunta? >>> “¿Entre mis prioridades se encuentra la de disponer de tiempo para mi?”.

Si la respuesta es si, ¡enhorabuena!, si la respuesta es no, debes replantearte la importancia de las tareas que llevas a cabo. En mi vida he pasado por épocas de muchísimo estrés y trabajo y por otras épocas más relajada y las he vivido de diferentes maneras, o digamos que me han afectado de “distintas” maneras. En aquellos periodos de muchísimo trabajo pero con tiempo de ocio, tiempo para mi, lo he sabido sobrellevar bien. En aquellos periodos donde trabajaba 24/7, sin apenas tiempo para descansar, para mis hobbies o simplemente para contemplar el techo de la la habitación… lo he pasado realmente mal.

No disponer de tiempo para uno mismo nos produce malestar psicológico, que con el tiempo nos afectará a nuestro físico, ya que llegares a un punto de agotamiento extremo (físico y mental), por lo menos yo lo he sufrido.

Dedicar tiempo para ti es cuidarte y quererte.

Es vital analizarte y preguntarte: ¿Cuáles son mis deseos y necesidades?, ¿qué me hace sentir bin y que me produce malestar o rechazo?.

Es importante encontrar el equilibrio y la armonía y precisamente de ello hablaremos en el siguiente post de productividad.

Teno Alto: donde el tiempo se detiene

Visité Teno Alto hace unos cuantos años con mi padre, fuimos un grupo familiar a recorrer la zona con bocadillos, nuestras mascotas y hasta un dron que grabara nuestras aventuras. Esa vez no era la primera, no tengo recuerdos pero estoy segura que con lo que mi padre ama la naturaleza de pequeña lo habríamos visitado (los fines de semana siempre nos íbamos de aventuras).

Allí el tiempo parece haberse detenido, cada vez que lo visito tengo esa percepción, es como si volviera muchos años atrás donde la vida sin prisas y ajena al resto del mundo sigue caminando y funcionando. El Caserío de Teno Alto se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, allá arriba persiste a pesar de los azotes de los siglos y del avance de la vida moderna. El silencio, la calma de la zona y la belleza y contraste de su paisaje enamoran a cualquier persona amante de la naturaleza.

Pared de piedra recubierta de vegetación y flores

En Teno Alto persisten las tradicionales casas rurales, sus hornos de teja o sus eras, que son recintos de piedra donde se trillaba el cereal.

Aparte de recomendar sus senderos no puedes irte sin probar su conocido queso de cabra y hablando de cabras, hay más que habitantes y seguramente te tropieces con alguna si visitas esta zona de la Isla Baja.

He ido en varias ocasiones y he hecho un recorrido circular, tanto a pie como en bicicleta. He ido cuando el verde predomina en el paisaje y cuando la falta de lluvias lo han vuelto gris ceniza, también con tanto frío y neblina que no puedes ver más allá del coche y siempre, siempre, siempre, me sabe a poco.

Teno Alto es una zona ideal para visitar solos o en familia, para disfrutar sus múltiples senderos a pie, para recorrerlo en bicicleta, para echarte en el campo y disfrutar de un buen picnic, para comer en los restaurantes de la zona, para respirar aire puro

Mi primera recomendación es hacer una ruta circular para conocer la zona y disfrutar de sus llanuras, de sus campos y barrancos… y por supuesto de sus pocos habitantes.

Cuando te enamoras, estoy segura de que querrás volver y repetir. Siempre te deja con ganas de más.

Elimina malas energías en casa

En algunas ocasiones al llegar a casa he tenido la sensación de percibir el ambiente pesado, tenso o incluso con energía negativa. En esos momentos he sentido la necesidad inmediata de hacer cambios en casa para devolverle su equilibrio y armonía tan importantes para mí.

Normalmente suelo llevar a cabo una serie de prácticas o hábitos pata evitar los bloqueos de energía en casa, son muy sencillos, incluso tareas cotidianas que todos podemos llevar a cabo pero en mi caso, cuando tengo esas malas sensaciones, les presto mayor atención y son los siguientes:

1. Evitar acumular cosas.

En la mayoría de los casos, me entra una desagradable sensación de agobio cuando siento que hemos acumulado muchos objetos. Intento destinar un día libre para centrarme en este bloqueo producido por acumular cosas innecesarias y decidir qué hacer con ellos, si darles una segunda oportunidad transformándolos, reciclándolos, donándolos o cuando no es posible, desechándolos.

2. Iluminar el hogar.

Me encanta que entre la luz a casa, evito los espacios oscuros pues no me transmiten tan buena energía como los espacios llenos de luz.

Como ritual comienzo cada mañana abriendo cortinas y ventanas para que llegue toda la luz posible al espacio y además para que entre aire fresco. A veces, al abrir las ventanas tengo la inmensa suerte de escuchar los pájaros cercanos cantar y en alguna afortunada ocasión, se han atrevido a entrar en casa. Para mi es un regalo de la vida. Pequeños detalles que hacen que el momento presente sea especial.

3. Limpieza y orden, además de buenos olores.

¿No te sientes bien cuando limpias la casa a fondo?, al igual que nos gusta ver todo ordenado y nos sentimos bien en espacios limpios, los olores nos pueden causar rechazo o bienestar.

Prefiero los aromas naturales, así que de vez en cuando, aproximadamente unas dos veces a la semana quemo romero fresco durante unas horas. Se dice que el romero otorga protección, amor, deseo, sueño y juventud.

4. Rodéate de verde.

Las plantas son mis amigas. No profundizaré mucho en este apartado ya que tienen toda la información sobre plantas en mi tienda online www.plantadecora.com, sólo recalcaré que las plantas aumentan nuestro bienestar, así que al menos deberían tener una en casa. Produce relajación cuidarlas y satisfacción personal al verlas crecer.

Desde que me di cuenta de que vivir rodeada de verde contribuía a mejorar mi estado de ánimo, mis emociones y en general mi día a día, no concibo un hogar sin plantas (las artificiales no cuentan).

5. Melodías para el alma.

Me gusta hacer las tareas domésticas con música relajante, o trabajar desde casa con sonido de fondo. Mis favoritas son las melodías instrumentales, bandas sonoras o clásicas. Me ayudan a concentrarme y aumentan mi rendimiento.

A veces basta una simple combinación de notas musicales para cambiar mi estado de ánimo a mejor. La música es poderosa.

¿Cuáles son tus hábitos o rutinas para cargar la casa de buenas energías y vibraciones?.

Desbloquea las malas

Aumenta tu productividad. Parte 2: la importancia de planificar.

En este segundo post sobre productividad les hablaré de la importancia de planificar. Siempre me ha gustado elaborar esquemas y listas, me ayudan a verlo todo con más claridad, así que haré lo mismo en este artículo para explicarles las pautas que me han ayudado a planificarme de manera eficaz.

1. Definir tus metas.

¿Cuáles son tus objetivos en la vida?. Coge papel y bolígrafo y apúntalos, éstos deben ser alcanzables y medibles a corto o medio plazo. Puedes poner fechas aproximadas para alcanzarlos, para impulsarte a conseguirlos. Establece objetivos reales.

2. Define las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Son todos aquellos pasos que tendrás que ir dando para alcanzar los objetivos que has apuntado en el paso anterior. Aquí se trata de hacer un análisis en mayor profundidad de dichos objetivos.

3. Prioriza.

Cuando has definido las metas o acciones que deberás realizar, te tocará priorizar, ya que somos humanos, no máquinas y por mucho que queramos no podremos llegar a todo. De ahí que tengas que diferenciar entre acciones urgentes y prioritarias de las que no lo son. En mi caso el papel es mi aliado, dibujar un esquema o un recuadro donde colocar las acciones según su importancia, es facilitarme mucho la semana.

4. Utiliza herramientas y recursos.

Me refiero a herramientas como: agendas, calendarios, organizadores semanales, etcétera. Hoy en día tenemos a nuestro alcance en Internet muchísimas plantillas para descargar, podemos comprar en cualquier papelería estos recursos o bien, podemos hacerlos nosotros mismos en casa con papel reciclado.

Como recurso propio he elaborado un organizador semanal con frases y fragmentos de mis reflexiones, es muy especial para mi y si lo deseas puedes descargarlo y utilizarlo:

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR MI ORGANIZADOR SEMANAL.

Sendero de las Charcas de Erjos con visita al Caserío Los Partidos

Visitar las Charcas de Erjos en el Parque Rural de Teno, sobre todo en invierno, es un auténtico espectáculo. Si visitas la zona en esta época del año como hicimos nosotros, seguramente encontrarás las charcas envueltas en neblina, lo que otorgará a la zona un singular aspecto y un halo de misterio.

Estas charcas se formaron en los años 70 y 80, al extraer tierra fértil para posteriormente llevarla a los cultivos del sur de la isla. Al extraerse la tierra el terreno se modificó quedando la superficie impermeable y acumulándose el agua durante las épocas de lluvia.

La zona alberga gran cantidad de flora y fauna, como mariposas, escarabajos, libélulas, abejas, aves rapaces, pájaros cantores, aves acuáticas, etcétera.

Para visitar las charcas puedes optar por varias rutas, dependiendo de la dificultad, tanto rutas de ida y vuelta de apenas 4 kilómetros, como rutas circulares como la que se adentra en el Monte del Agua, de aproximadamente 10 kilómetros.

Cuando decidimos visitar la zona, hicimos una ruta de aproximadamente 11 kilómetros, aconsejamos salir temprano para disfrutar de la belleza del paisaje y mejor en invierno o en época de lluvias, De Enero a Marzo por ejemplo.

Recomendamos la parada para almorzar o tomar un tentempié en el Caserío Los Partidos, un hotel rural que ha sabido mantener la estética del antiguo Caserío.

Las Charcas de Erjos son un lugar protegido y frágil, por favor si visitas la zona se respetuos@ y admira e paisaje sin dejar huella y en silencio. Recomendamos la Aplicación Wikiloc donde encontrarás otras rutas realizadas anteriormente e información para acceder a la zona.

Aumenta tu productividad. Parte 1: los ladrones del tiempo.

En este post les hablaré de los ladrones del tiempo, aquellos factores que nos distraen de nuestras tareas diarias y que nos retrasan a la hora de alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Mi mayor ladrón del tiempo es el móvil: debido a mis perfiles en las redes sociales y mi trabajo creando contenido, dedico muchas horas al día al móvil pero es cierto que cuando estoy trabajando muchas veces “me pierdo” mirando otros perfiles o viendo vídeos de mascotas jajajaja, entre otras cosas. Cuando me sucede esto y me doy cuenta a veces han pasado alrededor de 15 minutos, otras veces incluso más y al final si sumo todo ese tiempo mirando el móvil, perfectamente puedo decir que he perdido una hora de mi día a “no hacer nada productivo”.

Cuando digo móvil también puedo decir ordenador o tablet, que son dispositivos de trabajo pero que pueden convertirse en todo lo contrario si abrimos los perfiles de plataformas como Facebook, Pinterest o Twitter. Es importante marcarte un límite y no abrir estas plataformas cuando estamos trabajando.

La televisión es otra ladrona del tiempo. En nuestro caso particular tenemos tele en casa pero no funciona, en estos cuatro años que vivimos juntos no hemos sentido la necesidad de verla y menos perder el tiempo con programas que no aportan nada. Si queremos ver alguna serie o película, utilizamos el ordenador.

He estado explicando ladrones del tiempo tecnológicos pero hay otros diferentes como “La falta de organización“: es muy importante planificar y dedicar unas horas a la semana a organizar los días siguientes. Debes establecer unos objetivos claros y alcanzables y definir las acciones que llevarás a cabo para conseguirlos.

Procastinar es una ladrona del tiempo, es decir, aplazar las tareas que no te gustan o te causan pereza. ¿Y si comenzamos al día haciendo las tareas que menos nos gustan?. No sólo nos las quitaremos de encima sino que disfrutaremos más del resto de actividades más placenteras.

Las notificaciones casi se llevan el primer puesto en la lista de ladrones del tiempo y es que estas interrupciones nos hacen parar la actividad que estamos realizando para prestarles toda nuestra atención. ¿Qué me ha funcionado?: desactivar todas las notificaciones de las aplicaciones y cuando tengo que trabajar, poner el móvil en modo avión. Así me aseguro que no me van a interrumpir, pruébalo y verás que le coges el gusto a tener el móvil siempre en silencio.

¿Cuáles son tus ladrones del tiempo?, ¿has conseguido ponerles límites?.